Reseña | Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?

Título original: Red Riding Hood
Adaptada al cine en 2011
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407449
352 páginas en formato papel — 150 páginas en formato electrónico
El precio ronda los 6€, en ambos formatos (papel o ebook)
La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo. En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una "buena chica". Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería. ¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola? En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.

OPINIÓN PERSONAL

Para mí fue una ventaja no haber visto la película que provocó la adaptación de la historia a libro. Habiendo leído la sinopsis, imaginé el relato de una manera muy distinta a la que en realidad es. Muy poco acertado el resumen que han hecho de él, es lo que debe captar nuestra intención (a parte de la portada), y en mi caso menos mal que no ha resultado en chasco. Dicho esto, empiezo.

Tenía mucha curiosidad por esta novela, porque varias personas me habían hablado de ella, y como parecía diferente, una transformación innovadora del cuento que todos conocemos, no me lo quería perder. Las tres primeras páginas describen a la protagonista, una silvestre Valerie muy particular. Para ser sincera, los primeros capítulos se me antojan aburridos, y algunas de las palabras utilizadas son demasiado pomposas para una narración que debería ser algo más sencilla (a mi parecer).

También he observado que el relato pasa de una completa tranquilidad y monotonía, a una acción y tensión constante, que se hace presente antes de llegar incluso al ecuador de la historia. Pasé de dejar el libro encima de la mesita (apenas habiendo leído veinte minutos), a no poder soltarlo hasta terminarlo. De echo lo devoré en dos días.

Para mi gusto hay escenas demasiado duras, algunas de ellas agradezco que no dieran detalles en demasía, pero supongo que al haber visto tantas películas de terror y al tener una imaginación tan despierta, en mi mente lo representé mucho más "gore" de lo que probablemente es (o no, quizás fuese esa la intención de la narración).

La descripción que hace la protagonista de una vida solitaria, casi de persona incomprendida, y su tendencia a curiosear, arriesgar, peligrar y desobedecer, es lo que nos mantiene en vilo. Tiene una familia de lo más particular, pero no tan terrible como nos querían hacer ver en la sinopsis. Cesaire, el padre, es entrañable a pesar de ser un borracho; Suzette, la madre, una mujer frustrada que intenta dar lo mejor a sus hijas; Lucie, la hermana mayor, tan dulce y simpática que no es capaz de atraer a ningún chico por mucho que lo intente; y la abuela, un personaje extraño que levanta muchísimas sospechas. Cada uno con su personalidad, pero compartiendo una misma tragedia (no voy a hacer spoiler, pero es traumático).

La historia da un giro a partir de la aparición de Peter, un amigo de la infancia que fue expulsado de Daggorhorn junto al ladrón de su padre diez años atrás, personaje objeto de confusión durante toda la trama. Desde aquí la tensión empieza a crecer. Por otra parte está Henry, un chico con personalidad opuesta a Peter, también con un papel importante, pero relegado a un segundo plano en la vida de la protagonista. Un triángulo amoroso de lo más extraño.

Unas amigas que desde el principio me parecieron un tanto patéticas y, a medida que avanzaban las páginas, más repulsivas las veía, y de la que menos me esperaba una traición... Tómala doble. Es una visión de la amistad cuanto menos realista, porque desgraciadamente todos en esta vida nos hemos tenido que cruzar con esta clase de personas. Éstas son Rose, Prudence y Roxanne.

A raíz del comienzo de los acontecimientos sangrientos, aparece el personaje del padre Solomon, al que le tengo una aversión desmesurada. Prepotente, malvado, obsesivo, cruel, sádico... Lo tiene todo. Empecinado en la muerte del Lobo; torturador inmutable; un personaje sin sentimientos que pasa impávido al lado de las pobres víctimas y le importa lo más mínimo si se dan más bajas o a quién se tenga que sacrificar para conseguir sus fines.

CONCLUSIÓN

A pesar del mal comienzo, y de que la sucesión de los capítulos en ocasiones era un poco atropellada, me ha gustado mucho, pero no veré la versión cinematográfica (porque veo a los actores poco acertados). He estado en vilo gran parte de la trama, es un historia que crea confusión, te sugestiona y hace que sospeches de todos inevitablemente. Te angustias; te metes dentro de la narración completamente; se te acelera el corazón; sientes asco en alguna ocasión (en mi caso); te enfadas... La verdad es que es una mezcla de sensaciones. El desenlace me parece muy rápido, un poco soso, pero no esperado, que no se si me ha parecido un chasco o sublime. Muy recomendada su lectura.

Puntuación:

8,75/10